La vitamina B12 y la Depresión

” El déficit de B12 puede provocar irritabilidad, depresión y demencia”

La vitamina B12 es un co-factor importante para la división celular, tanto para la síntesis de ADN como de ARN. De esta forma, aquellos órganos que generan células con mayor velocidad son los que más se afectan con su déficit, por ejemplo la médula ósea.

Dentro de los principales síntomas se encuentra la anemia macrocítica, aunque también pueden aparecer una disminución de los leucocitos y de las plaquetas. Los síntomas neurológicos son muchos; pero los más importantes son la depresión, la irritabilidad, el insomnio y la lentitud mental, aunque también pueden aparecer algún grado de demencia y psicosis. Otros signos que se ven con frecuencia son la inflamación de la lengua (glositis) y el color amarillo de la piel (ictericia).

Una dieta equilibrada hoy en día debería ser suficiente, sin embargo, las personas que llevan una dieta vegana y/o vegetariana deben suplementarse con esta vitamina.

Para la correcta absorción de esta vitamina son necesarias la integridad del estómago, en el cual se realiza la separación de la vitamina B12 unida a la proteína de la dieta y su unión al factor intrínseco (una proteína transportadora); así como la integridad del intestino delgado donde finalmente se absorbe.

En el caso de los vegetarianos, deberían llevar un control médico para la regulación de los niveles tanto de vitamina B12, como de ácido fólico y hierro. Existen alimentos enriquecidos con estos componentes (por ejemplo los cereales); pero muchas veces estos productos fortificados no son suficientes y podrían ser necesarios su suplemento mediante medicación.

En las personas mayores el déficit de vitamina B12 puede ser provocado por varias razones, principalmente  las alteraciones gástricas o intestinales que afectan la absorción y el consumo crónico de protectores gástricos. En muchos casos el médico podrá recomendar suplementos vitamínicos para suplir este déficit. 

Otra población susceptible son las mujeres embarazadas, debido a que presentan requerimientos mayores respecto a la población general.

¿Cuáles son los niveles normales de esta vitamina?

Se puede considerar normal (o aceptable) un valor entre 300 – 770 pg/mL, cuando se encuentra entre 200 – 300 se considera en límite bajo y habitualmente se indica una mejoría de la ingesta para prevenir el déficit. Niveles por debajo de 200 pg/mL son compatibles con déficit.

 

¿Qué circunstancias están asociadas a este déficit?

Enfermedades que alteran la absorción: gastritis, cirugías gástricas (bariátricas), infección por H. pylori, consumo crónico de inhibidores de bomba (omeprazol, pantoprazol, etc), consumo crónico de metformina (diabéticos), cirugías del intestino delgado, insuficiencia pancreática. Inadecuado consumo: vegetarianos, gestantes y personas mayores.

¿Es recomendable tomar suplementos de vitamina B12? ¿Pueden ser perjudiciales si se toman sin supervisión médica?

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble, por lo que su exceso se elimina habitualmente por la orina. Por lo que se recomienda en caso de presentar algún síntoma, tomar suplementos de forma oral. Sin embargo, hay enfermedades que pueden producir un aumento de los niveles de vitamina B12, por este motivo es recomendable comunicar al médico si se está consumiendo un suplemento para evitar un sesgo en el diagnóstico

 

Nuestra recomendación como Naturavit, es siempre consultar con tu terapeuta de confianza para suplementarte de forma correcta.