¿Es necesario suplementar con Vitamina D?

La vitamina D se sintetiza a través de la piel y solo una pequeña parte proviene de la dieta. En los últimos años se ha venido detectando en la población mundial un déficit de esta vitamina, la cuál se debe principalmente a la  escasa exposición solar y el uso de protector solar.

El metabolismo correcto de la Vitamina D no sólo depende de la piel, sino también del hígado y del riñón. Es por eso que personas con alguna enfermedad asociada a estos dos órganos, presentan más frecuentemente déficit.

Los adultos mayores son de riesgo porque su piel no produce vitamina D cuando toman sol tan eficientemente como cuando eran jóvenes, y sus riñones son menos capaces de convertir la vitamina D a su forma activa.

Las personas de piel oscura tienen menos capacidad de producir vitamina D porque la melanina de su piel compite con el precursor de la vitamina D por los rayos solares.

¿PARA QUÉ SIRVE LA VITAMINA D?

La vitamina D tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo ya que interviene en muchos procesos fisiológicos como, por ejemplo, en la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos. Por ello, un déficit mantenido de vitamina D puede aumentar el riesgo de osteoporosis  y fracturas óseas.

Además la vitamina D presenta un efecto hormonal más allá de su función como regulador del metabolismo óseo, y poco a poco se ha ido concediendo a la vitamina D un papel relevante en la fisiología humana en general.

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA EL DÉFICIT DE VITAMINA D?

Si te falta vitamina D, lo más probable es que no tengas ningún síntoma.

Los niveles muy bajos de vitamina D durante largos periodos de tiempo pueden conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas. La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo. El raquitismo es una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular. Los investigadores están estudiando la vitamina D por su posible vínculo con varias afecciones médicas, incluyendo diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes.

Algunos consejos

  • Dieta: La vitamina D está presente en algunos alimentos como son los pescados grasos (arenque, salmón, caballa), la yema de los huevos, la carne y los alimentos fortificados.
  • Sol: Tomar el sol ayuda a que el cuerpo sintetice vitamina D.
  • Suplementos de vitamina DNaturaVit te ofrece una Vitamina D reforzada con Zinc, la cuál fortalece tu sistema Inmune al mismo tiempo que fija el calcio en tus huesos.  Puedes verla en www.naturavit.cl 

Aunque es muy poco frecuente, la intoxicación por vitamina D puede ser grave: nunca tomes medicamentos con vitamina D por tu cuenta y consulta siempre con tu médico o farmacéutico.